3/12/16

Respaldiza (Aiara, Álava)

Respaldiza, Aiala (Álava)
Respaldiza se encuentra en el centro de Ayala, y es uno de los centros históricos mas importantes de la zona. 
La iglesia de Santa Maria, es al parecer, la mas antigua de Ayala, y desde tiempos muy remotos juraban sus cargos las autoridades elegidas en Zaraobe. En el pórtico y en sus inmediaciones se celebraban Juntas de Ayuntamientos y Regimiento. Respaldiza fue lugar de residencia de nobles e importantes familias de Ayala.  
La Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción está documentada en el año 1095, con portada románica del siglo XIII. A su derecha hay una lápida sepulcral con la figura de un monje, con inscripción y fecha de 1167. El retablo es barroco del siglo XVII, con esculturas de la misma época. Hay también dos sepulcros medievales, en piedra, del "Santo Conde Don Vela" y de su hijo "Vela Velazquez", primeros Ayalas del siglo XII y la imagen de la Piedad, del siglo XVI, en una capilla lateral.
El Ayuntamiento es un edificio construido en 1784, adosado a la iglesia, con dos torres gemelas y amplias arquerías en su base. En el cuerpo central, hay una balconada corrida con un gran escudo de Ayala. En la plaza en que se encuentra hay un monumento al Fuero de Ayala.
El Palacio de Cerrajería es del siglo XVIII, solar de una de las familias mas distinguidas de la comarca, el Palacio de Acha es un edificio del llamado estilo ayalés y la Torre de Chabarri se encuentra en el camino de Zuaza.

Escudo en Respaldiza, Aiala (Álava)

Palacio de Acha en Respaldiza, Aiala (Álava)

Respaldiza, Aiala (Álava)

Respaldiza, Aiala (Álava)

Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción en Respaldiza, Aiala (Álava)

Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción en Respaldiza, Aiala (Álava)

Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción en Respaldiza, Aiala (Álava)

Monumento al Fuero de Ayala en Respaldiza, Aiala (Álava)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario :-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...