1/11/16

Yacimiento romano de Elexazar (Amurrio)


Durante varios veranos se han venido realizando distintas campañas de excavaciones del yacimiento romano de Elexazar dirigidas por el historiador Juanjo Hidalgo, con la colaboración de diversos voluntarios y del Ayuntamiento de Amurrio
El yacimiento fue descubierto en el año 2009 por Andoni Aldama.  La toponimia del lugar (Elexazar=iglesia vieja), y los comentarios que hablaban de un antiguo templo que se ubicaba en el lugar, le llevaron a prospectar el lugar y encontrar un primer túmulo de piedras.
Elexazar es un lugar ubicado en el monte de Amurrio en la ladera suroeste de las montañas que lo separan del valle de Orozko. El yacimiento se sitúa a media ladera en un pequeño promontorio a 550 m. de altitud. 
A medida que se ha avanzado en la excavación se han ido sacando a la luz diversas estructuras de lo que habría sido un pequeño asentamiento con poblamiento continuado dedicado seguramente a la explotación de los recursos del entorno, que podían ser la ganadería o la madera de los bosques, aunque todavía sin confirmación arqueológica. 
El yacimiento consta de varios edificios. El principal de ellos tiene un pequeño patio central alrededor del cual se construyeron varios habitáculos y en el exterior se han conservado algunos pasillos de losas de piedra que sugieren una cierta urbanización. 
En un edificio exento se han encontrado varios instrumentos y material de hierro, además de una piedra yunque, interpretado como un pequeño taller para abastecer al asentamiento.  
Los trabajos y las investigaciones relacionadas parecen datar este yacimiento entre los siglos I y III d.C. 
El asentamiento de Elexazar es nuevo, es decir, no se ubica sobre anteriores asentamientos de los grupos de pobladores que habitaban el alto Nervión antes de la romanización. 
Como elementos singulares encontrados en el yacimiento destaca un taurobolio, o cabeza de toro labrada en piedra, relacionada con la advocación a la diosa Cibeles y Attis, un culto llegado desde el Próximo Oriente y asimilado por Roma.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario :-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...