14/8/16

Añes (Aiara, Álava)

Añes en Aiala (Álava)
Esta pequeña localidad se encuentra en la ladera norte de la Sierra Salvada y bajo el Pico del Aro.
La fundación de un pequeño Monasterio en el siglo IX d origen al núcleo rural. El paso de una de las rutas Jacobeas hacen de Añes un lugar de referencia en la ruta que, bajo la peña, conducía hacia el Valle de Mena. 
Del antiguo Monasterio de San Vicente donado a San Félix de Oca por el Conde Diego Porcellos, en el año 864, no queda ningún elemento. 
La Iglesia de San Vicente del año 1128, de planta rectangular, fue reformada en el siglo XVIII, deformando la construcción medieval. 

Añes es origen y destino de la primera y segunda etapa del Sendero de Gran Recorrido GR 284: CAMINO REAL DE LA SOPEÑA:

ETAPA 1: Urduña / Orduña - Añes (PDF  2,1 MB) 
La primera de las etapas del Camino Real de la Sopeña invita a recorrer los pasos de mulas y mercaderes en su trasiego entre las tierras castellanas y Orduña. Partiendo de esta última localidad nos dirigimos hacia Lendoñogoiti para buscar el camino que, a media ladera y sin apenas desnivel, nos acerca hasta la población de Añes.

ETAPA 2: Añes-Artziniega (PDF 2,9 MB) 
Transcurriendo sin grandes desniveles, esta histórica ruta parte de la población de Añes. Dejando atrás los relieves de Sierra Sálvada viajamos hacia la medieval villa de Artziniega cruzando el curso del río San Miguel para proseguir a través del singular valle de Sojo.

Añes en Aiala (Álava)

Añes en Aiala (Álava)

Iglesia de San Vicente en Añes, Aiala (Álava)

Iglesia de San Vicente en Añes, Aiala (Álava)

Iglesia de San Vicente en Añes, Aiala (Álava)

1 comentario:

  1. Kaixo Amiga Raquel:
    Hace tiempo que no visitaba tu Blog y ahora veo lo que me estoy perdiendo ya que lo veo estupendo y con mucha información.
    Animo Amiga y a seguir adelante, aurrera.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario :-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...