25/5/16

Amurrio (Álava). Puntos de interés para ver y visitar

Amurrio se halla al noroeste de Álava, rodeada de enclaves rurales con bosques de roble y abundantes pinares
Este municipio es también conocido como "El crucero", ya que antaño era el lugar de paso para comunicar Castilla con los puertos del Cantábrico.
Desde 1976 están integradas en Amurrio las juntas administrativas de Aloria, Artómaña, Baranbio, Delika, Larrinbe, Lekamaña, Lezama, Saratxo y Tertanga.
La extensión del municipio es de 96,5 km2 y actualmente tiene alrededor de 10.000 habitantes. 

Iglesia Parroquial de Santa María

- La Iglesia Parroquial de Santa María. Tiene su origen en el siglo XIII, y es de estilo tardorrománico. La presencia de otros estilos artísticos, como el gótico, y la belleza y espectacularidad de su puerta sur son dos de sus elementos más significativos. Conserva del antiguo templo, de estilo románico, un arco apuntado y canecillos que pueden datarse de mediados o finales del siglo XIII. Sin embargo, la mayor parte del templo es de estilo renacentista, de  mitad del siglo XVI. El retablo, tiene la particularidad de que solamente tiene dorada la parte central. Se pueden destacar también los cuadros del pintor Juan de Aranoa.

- La Ermita de San Antón fue ermita juradera y centro de reunión de los antiguos Concejos. Según antiguos escritos, junto a esta ermita estuvo situado el Hospital de San Antón.

Otras ermitas a destacar son: la ermita de San Roque, la ermita de Nuestra Señora de la Piedad en Baranbio, la ermita de San Mamés, la iglesia de Santiago de la Larrinbe, la iglesia de San Martín de Lezama, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Baranbio y la iglesia de Santa María de Delika.

También destacan sus Casas-Torre y Palacios.

Palacio Urrutia
- El Palacio de Urrutia, es conocido también como palacio de Cejudo por la familia que ocupó esta casona. Es una hermosa construcción del siglo XVI en la que destacan sus piedras sillares y la limpieza de sus líneas. 


Torre Ugarte
- La Casa-Torre Ugarte. Comenzó a levantarse a principios del siglo XVIII, en el año 1718 y se halla en pleno centro de la villa. Fue mandada edificar por Manuel de Ugarte y Orúe, caballero de la orden de Santiago. Desde el año 1983 sirve de Casa de Cultura Municipal. Es destacable el artístico alero en madera labrada y su escudo.


Torre de Mariaka en Amurrio (Álava)
Torre de Mariaka
- La Torre de Mariaka. Está situada en las afueras y ya en pleno monte. De aquí procedía Fabián de Mariaca, protagonista de una conocida leyenda. Probablemente esta casa solar ocupó el lugar de otra torre anterior, que podría datarse al comienzo de la Edad Media.  

- El Palacio de Larrako. Está junto al cruce de la antigua carretera que desde Vitoria-Gazteiz iba a Balmaseda, entre Lezama y Berganza. Fue mandado construir por el capitán don Juan de Ugarte, hacia 1640. La conservación del edificio es bastante buena y da una idea de lo que fueron las casonas de la gente pudiente. 

- La Torre de Artomaña. Construida a finales del siglo XIV, principios del XV, tiene una altura de 12 metros y de lado mide 10. Tuvo foso y quedan restos de lo que pudo ser el puente y resquicios de aspilleras, elementos propios de toda torre defensiva. 

- La Torre Jauregia. Está en Berganza y es de principios del siglo XVII, aunque parece que con anterioridad hubo otra torre. Los escudos que luce la fachada son de los Ugarte y en sus inmediaciones quedan vestigios de los que fuera una próspera ferrería. 

- La Casa Fuerte de Delika. Pudiera haber sido levantada en el año 1391 por el Canciller de Ayala. Cuenta con un arco apuntado con vistas al puente. 

- La Torre Saerin. A la salida del pueblo, en el bario Sagarribay, se levanta un caserío con el nombre de Saerín que luce escudos en una de sus fachadas. Es lo único que queda de la que fue una de las casas-torres más antiguas del valle, que perteneció a la familia de los Guinea, emparentados con los Ayala y los Murga. 


Villa Tobalina de Marcos Sarachaga en Amurrio (Álava)
Villa Tobalina
En Amurrio podemos encontrar también algunos ejemplos de hermosas casas de indianos y de caseríos con su típica arquitectura. 
 
Caserío Arenalde

Otros lugares visitables:

- El Museo del Licor de Amurrio es el primero de este tipo en Euskadi. Recorre la trayectoria de la destilería Manuel Acha, fundada en 1831, que cuenta con marcas tan famosas como el licor Karpy o Pacharán Sierra de Orduña. El Museo del Licor realiza un recorrido por la historia de la fabricación de brebajes. Se recogen barricas utilizadas a primeros de siglo, libros de contabilidad, material publicitario de primeros del XX y referencias al equipo ciclista Karpy, equipo profesional de los años 60 y 70 (camisetas, bicicletas). Se organizan visitas concertadas para grupos.

- El parque de las energías renovables Aresketamendi, es un espacio expositivo al aire libre de 22.600 m2, en el que una pasarela de madera en espiral, de casi un kilómetro, nos introduce en las diferentes áreas del parque. Podemos encontrar numerosos ingenios, artilugios participativos, maquetas y paneles, relacionados con las diferentes fuentes de energía: el agua, el viento, el sol, la tierra... que nos trasmiten los principios energéticos por los que apuesta el desarrollo sostenible. Se abre de marzo a junio.

- Goikomendi-Kuxkumendi Natur parkea es una antiguo espacio forestal especialmente protegido, con una superficie de 46,7 hectáreas, rehabilitado y acondicionado para la potenciación del conocimiento del medio natural y de la actividad humana relacionada con este entorno. 

Nacimiento del Nervión por el cañón de Delika en Amurrio (Álava)
El Cañón de Delika o del Nervión
- El Cañón de Delika o del Nervión. Su recorrido, rodeado de un paisaje espectacular, nos permite llegar hasta un salto de agua de 270 metros de altura, el mayor de la Península Ibérica, que en los meses de lluvias forma una impresionante cascada.

Parque lineal del Nervión de Amurrio a Llodio (Álava)
El Parque Lineal del Nervión
- El Parque Lineal del Nervión. Es una ruta para recorrer a pie o en bicicleta y tiene poco más de 8 kilómetros por el corredor fluvial del Nervión. Conecta las localidades de Llodio, Ayala y Amurrio. Resultan muy llamativas las pasarelas que nos ayudan a salvar su curso natural. 


Área recreativa de San Roque
- Área recreativa de San Roque. Cercano al casco urbano de Amurrio, en un tranquilo paraje, se encuentra enclavada la ermita de San Roque. De suave inclinación y protegidas del sol por un tupido arbolado, estas campas disponen de mesas, bancos, fuentes, fogones para hacer fuego de leña. 

- Garrastatxu. Está enclavado en el Parque Natural del Gorbea y se accede a este parque desde la localidad de Baranbio. En él se ubica la ermita de Nuestra Señora de la Piedad. Con magnificas vistas de la comarca de Ayala y punto de partida de diversas rutas de senderismo, está acondicionado con mesas, fuentes, bancos, asadores, juegos infantiles y, en días festivos, está abierto un bar que ofrece comidas. 

Escultura GUK en el Parque Juan de Urrutia
- Parque de Juan Urrutia. En el centro del pueblo, amplio parque cubierto de césped y con rico y variado arbolado. En este parque se encuentra la escultura GUK del escultor Ángel Camino.  

Es recomendable también darse un paseo por las aldeas de Tertanga ó Baranbio donde veremos un hermoso paisaje rural en un precioso entorno.

Tertanga

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario :-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...