2/11/15

Torre de Mariaka en Amurrio (Álava)

Torre de Mariaka en Amurrio (Álava)

La torre de Mariaka está situada en las afueras de Amurrio, en un lugar elevado entre tierras de pasto y plantaciones de pinos, y fue uno de los solares importantes de esta localidad. Desde ahí se vigilaba los pasos del Nervión. 
Podemos llegar hasta allí en un agradable paseo a pie que nos llevará, desde el centro de Amurrio, poco menos de una hora (la ida).
Mariaca es el nombre del lugar y del apellido de los propietarios de la dicha torre, que actualmente es un caserío. Pero inicialmente era una torre del siglo XIII, levantada por Pedro Ospina de Mariaca, familiar de los Ayala, que debió ser posterirmente desmochada. Tiene las mismas características de las casas torre del siglo XV en aquellos elementos que se conservan. 
El acceso de la fachada tiene un arco apuntado y su dovela central está decorada con un escudo del linaje de los Mariaca, que consiste en cinco panelas de sinople puestas en sotuer y un aspa en punta, orlado por cordón con cabos salientes hacia afuera. 

Escudo en la Torre de Mariaka en Amurrio (Álava)

En la misma fachada hay también una ventana rematada en arco conopial y otra más grande con balcón, con remate de arco mixtilíneo y coronado por una cruz entre motivos curvados. 
En la fachada lateral derecha destaca otra ventana similar, rematada por arco conopial, orlada por cordón y con las cinco panelas símbolo del linaje. 

Ventana en la Torre de Mariaka en Amurrio (Álava)

Uno de los miembros de esta familia más renombrado fue Sebastián de Mariaca y Múgica que murió en Veracruz al finalizar el siglo XVII y que tuvo trato y comercio en Caracas y otros lugares. 
Relacionada con este nombre de Mariaca en Amurrio se ha mantenido a lo largo de los siglos la leyenda de “Mariaca el Fuerte” con distinas versiones.
Una de estas versiones dice que en tiempos lejanos, cuando la tierra alavesa la amenazaban las tropas musulmanas, los guerreros pidieron al anciano Arnaldo que buscara un jefe valeroso para dirigirles en la lucha. El señaló a Fabián de Mariaca que era admirado por su valor en la lucha y por su discreción a pesar de que se trataba de un simple agricultor. Todos se pusieron a sus órdenes y consiguieron grandes victorias y después de las cuales consiguió que el rey eximiera a la casa de Mariaca de pagar diezmos y volvió a trabajar sus huertas cuando no debía acudir a la guerra.

Torre de Mariaka en Amurrio (Álava)

Torre de Mariaka en Amurrio (Álava)

Torre de Mariaka en Amurrio (Álava)

Torre de Mariaka en Amurrio (Álava)

Fuentes: Revista Aztarna nº 16 y nº 24
La Asociación Etnográfica “Aztarna” de Amurrio es una sociedad cultural que tiene entre otros fines los de promover y divulgar la investigación de los modos de vida, usos y costumbres tradicionales de Amurrio, así como de su evolución, y promover y divulgar la investigación del patrimonio histórico y cultural de la comarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario :-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...