14/8/15

Iglesia de Santa María en Amurrio (Álava)

Iglesia de Santa María en Amurrio
La documentación histórica indica que antes de 1095 ya había un templo dedicado a Santa María en Amurrio. Pero actualmente los restos más antiguos que se conservan en la parroquia son del siglo XIII, concretamente la puerta lateral de la iglesia. Las columnas que la decoran y sus capiteles tienen elementos decorativos como bolas, cordalejos o elementos en zizag muy habituales en el románico alavés. 
El templo actual es del siglo XVI pero las bóvedas se tuvieron que renovar a finales del siglo XVIII porque su mal estado de conservación hizo que se derrumbaran y ello obligó a cerrar la iglesia durante tres años. 
La obra de la capilla mayor de la parroquia se terminó en 1590 presentando un nuevo problema ya que sus muros eran más altos que los del resto de la nave del templo. Por ese motivo se encargó que se igualase la altura de las paredes. Los trabajos terminaron en torno a 1614. 
La torre que luce hoy en día comenzó a levantarse en los años finales del siglo XVIII, a la vez que las bóvedas actuales.
Hubo una torre anterior derribada por la fuerza del viento y  la espadaña que la sustituyó fue erigida en 1718. El remate de la torre es de inicios del siglo XX. 
La capilla mayor del templo está presidida por un conjunto arquitectónico y escultórico de la primera mitad del siglo XVII. En el centro del retablo se contempla el misterio de la Asunción y Coronación de Santa María. Es una obra con un profundo trasfondo teológico y pedagógico. El contraste producido por los colores de los materiales que quedan al descubierto (pan de oro y madera) lo convierten en un conjunto muy llamativo.

Iglesia de Santa María en Amurrio
Exterior de la Iglesia de Santa María en Amurrio
Iglesia de Santa María en Amurrio


Iglesia de Santa María en Amurrio. Retablo
Iglesia de Santa María en Amurrio. Retablo.
En 1925, en el lateral de la iglesia se levantó la capilla baptisterio dedicada a la Virgen de Guadalupe costeada por la Familia Isusi. El zócalo y la techumbre de madera están adornados por un importante trabajo de formas geométricas muy diversas. El retablo queda presidido por una pintura de la Virgen de Guadalupe. En él tambien podemos observar los rostros de varios santos vascos: San Prudencio de Armentia, San Ignacio de Loyola o San Francisco de Javier.

Iglesia de Santa María en Amurrio. Capilla.
Iglesia de Santa María en Amurrio. Capilla con pintura de la Virgen de Guadalupe.
Iglesia de Santa María en Amurrio. Vidriera.
Iglesia de Santa María en Amurrio. Vidriera con la imagen de la Virgen de Guadalupe.
Fuente: Amurrioko Parrokiak

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario :-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...