27/8/15

Casas de indianos en Amurrio (Álava)

Antigua Villa de Justo Sarachaga, actualmente colegio Virgen Niña en Amurrio (Álava)
Antigua Villa de Justo Sarachaga, actualmente colegio Virgen Niña

El origen de estas casas de indianos está en las construcciones que hicieron a su regreso quienes triunfaron en América a finales del XIX y principios del XX. 
Aunque muchos de los que partieron nunca volvieron, de los pocos que lo lograron hubo una minoría que consiguió hacerse rico. Estos emigrantes retornados fueron quienes luego levantaron colegios, hospitales y palacetes en sus lugares de origen. 
Son edificios elegantes que suelen tener palmeras y que llevan, en muchos casos, nombres de mujeres o de países lejanos.

Villa Tobalina de Marcos Sarachaga en Amurrio (Álava)
Villa Tobalina de Marcos Sarachaga
La familia Saratxaga, natural de Larrinbe, ha dejado un importante legado patrimonial. El mayor de los hermanos Marcos Saratxaga Ugarte emigró a Argentina, concretamente a su capital Buenos Aires, y allí regentó la ferretería “La Vizcaina”.
La buena marcha del negocio hizo que llamara a sus hermanos, primeramente a Simón, al que siguió Pedro, y un poco más tarde Justo. 
Varios amigos de la familia también se incorporaron al negocio. Lo mismo hizo José Llano, que desde los 16 hasta los 30 trabajó en la ferretería y, más tarde, se casó con Margarita Tercilla. 
Cuando regresan los hermanos levantaron sus casas. La de Marcos se construen la calle Landako de Amurrio, junto a las vías (Tobalina). Justo edifica en la calle Aldama, donde se encuentra la estación de Amurrio (las monjas) y Simón lo hizo en Orduña, en el paseo de la estación.
 
Villa Gregoria (Familia Uribe) en Amurrio (Álava)
Villa Gregoria (Familia Uribe)

Otra de las familias que hicieron fortuna en América fue la familia Uribe. 
José, Mateo y Domingo Uribe marcharon a Méjico de forma escalonada. Primero el mayor, para luego, ante las buenas perspectivas económicas, llamar al resto de los hermanos. Entraron a trabajar en una joyería de la capital mejicana y al cabo de unos años compraron el negocio al propietario. 
En Méjico muere José y al ser soltero lega sus pertenencias a sus hermanos. A los pocos años muere también Mateo y, al ser soltero, ocurre lo mismo.
En Amurrio permanece su hermana Gregoria. Con las primeras remesas se reformó profundamente Villa Gregoria, caserío paterno de la familia, del siglo XVIII. 
En Amurrio, Gregoria se casa y tienen un hijo, Blas Truchuelo, que pierde a su padre siendo muy joven. Su tío Domingo le llama a Méjico para continuar el negocio familiar y Blas coge las riendas de la joyería. 
El tío vuelve a Amurrio en donde morirá, legando su fortuna a su sobrino y hermana. En Amurrio, Gregoria contrae matrimonio de nuevo y fruto de este matrimonio son Margarita y Fe. 
En este mismo periodo se compran los terrenos donde más tarde se edificarán Villa Margarita y Villa Fe. 
Blas Truchuelo decide volver a su pueblo, vende todas sus propiedades de Méjico y, con la fortuna amasada, edifica villa Fe. 
Margarita Tercilla se casa con José Llano y como regalo de bodas, su madre le regala villa Margarita. Hacia 1907 ya está construida y un poco más tarde Villa Fe.

Villa Fe (Fe Tercilla - Familia Uribe), actualmente Centro de Día en Amurrio (Álava)
Villa Fe (Fe Tercilla - Familia Uribe), actualmente Centro de Día

Villa Margarita (Margarita Tercilla - Familia Uribe) en Amurrio (Álava)
Villa Margarita (Margarita Tercilla - Familia Uribe)

Casa de la familia Isusi en Amaurrio (Álava)
Casa de la familia Isusi

Esteban Isusi Carredano nació en Méjico. Su padre, natural de Oquendo, se había trasladado allí y había recibido una importante fortuna de su primera esposa fallecida a los pocos años de casarse. 
El padre de Esteban Isusi muere antes de que nazca su hijo. Cuando tiene 6 años vuelve a su tierra junto con su madre, natural de Murgia y vecina de Amurrio, y ambos residen en Algorta. 
Unos administradores mejicanos llevan todos los bienes que la familia posee allí. 
Esteban Isusi suele aparecer asiduamente por el pueblo para visitar a sus tíos y, como consecuencia de estas visitas, compran unos terrenos. En el año 1933 ya tienen levantada la casa. 
 
Casas de la Familia Campo Menoyo y médico Cuadra en Amurrio (Álava)
Casas de la Familia Campo Menoyo y médico Cuadra

José Campo Menoyo, natural de Añes, fue otro indiano que pudo volver, aunque con cantidades más modestas. 
Sus hermanos Jacinto y Atanasio marchan a Cuba, luego les acompañaran sus otros hermanos Tomás, José y Macario. En Cuba, en el pueblo de Consolación del Sur, se dedican al comercio. Trabajan en una tienda de coloniales perteneciente a la familia Aldama que más tarde acabarán comprando.
Uno de sus hermanos murió de fiebres tifoideas y otro en un duelo. 
La situación política de la isla les hizo volver. 
La llegada a Amurrio de José Campo se produce gracias a su madre, que se encontraba delicada de salud. Al principio estuvieron alquilados y  luego levantó su casa en la calle Aldaiturriaga junto a la de su hermana Ángeles (médico Cuadra). 

Fuente y textos: Revista Aztarna nº 35 “Indianos de Amurrio” Ramón Zurimendi
La Asociación Etnográfica “Aztarna” de Amurrio es una sociedad cultural que tiene entre otros fines los de promover y divulgar la investigación de los modos de vida, usos y costumbres tradicionales de Amurrio, así como de su evolución, y promover y divulgar la investigación del patrimonio histórico y cultural de la comarca.

1 comentario:

  1. Algunos no aparecen en el reportaje por haber sido ya destruidos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario :-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...