El roble es un árbol emblemático en el País Vasco. Muy vinculado al caserío y fuente de distintos mitos y leyendas. A lo largo del tiempo han dado sombra y protección a ermitas, rebaños y campas de reunión festiva y romería.
Hace bastantes años, el Gobierno Vasco realizó un estudio de árboles que tuvo como resultado un catálogo de Árboles Singulares que merecían una especial protección.
Hace bastantes años, el Gobierno Vasco realizó un estudio de árboles que tuvo como resultado un catálogo de Árboles Singulares que merecían una especial protección.
Este bello roble pedunculado, Quercus robur, de gran envergadura es uno de esos ejemplares singulares protegidos. Lo podemos admirar sobre la campa de Sarragoa, en Ondategi, con un espectacular entramado de texturas y colores diferentes.
Generación tras generación, su follaje ha dado sombra y cobijo al ganado y sus bellotas les han servido como alimento. En los años anteriores a la Guerra Civil, el día de San Lorenzo, 10 de agosto, celebraba su romería al cobijo de su amplia copa. Este era amenizado por la armónica de algún mozo local, ya que la escasez de recursos económicos solamente permitía traer músicos por las fiestas de Santa Lucia, 13 de diciembre.
Se sitúa en el pueblo de Ondategi, en su límite suroeste, al final de la calle que parte a la izquierda de la iglesia .
Sus grandes dimensiones son también motivos de su singularidad: el perímetro a 1,3 metros: 4,9 metros, la altura del fuste: 2 metros, la altura total: 20 metros, el diámetro de copa: 30 metros.Fuente: Gobierno Vasco - Eusko Jaularitza - Declaración de árboles Singulares
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por dejar tu comentario :-)