Está
situada en los jardines del Santuario de Nuestra Señora de la Encina de
Artziniega, a menos de un kilómetro del pueblo, en la carretera comarcal BI-6210 a Balmaseda.
Como en el caso de otros árboles sagrados, durante la cristianización se hicieron coincidir los lugares donde se ubican con supuestas apariciones de vírgenes o, directamente, se construyeron iglesias o ermitas junto a ellos. Según cuenta la leyenda, la Virgen se apareció milagrosamente sobre la encina a una pastorcilla. Otra versión cuenta que una pastorcilla encontró la imagen de la Virgen con el Niño en un hueco de la encina.
La
encina de Artziniega tiene 25 metros de altura y un perímetro del tronco de
8,60 metros a 40 centímetros del suelo. Como en el caso de otros árboles sagrados, durante la cristianización se hicieron coincidir los lugares donde se ubican con supuestas apariciones de vírgenes o, directamente, se construyeron iglesias o ermitas junto a ellos. Según cuenta la leyenda, la Virgen se apareció milagrosamente sobre la encina a una pastorcilla. Otra versión cuenta que una pastorcilla encontró la imagen de la Virgen con el Niño en un hueco de la encina.
Esta
encina, árbol sagrado de los celtas, está incluida en la declaración de Árboles
Singulares del País Vasco desde el año 1995 y pertenece a la especie Quercus
ilex ilex. Sus características más destacables son su tamaño e historia.
La encina da nombre al área recreativa situada en los alrededores donde encontramos 28 mesas, parque de juegos, parrillas, parking, fuente y aseos.
gracias por la info
ResponderEliminarhttp://www.lacolmenacultural.com/celdas.php?id_celda=11179